domingo, 26 de febrero de 2012

Viaje 7 - Crónicas del incendio y humedad

Bueno, lo del incendio ya les adelanté algo la última vez. Ahora les cuento bien que fue lo que pasó: El miércoles estaban contruyendo la casita que va a servir como pc para cada vez que viajemos, igual que hace unos meses. Súper caluroso el tiempo, todo seco, hacía mucho que no llovía (la lluvia del último viaje fue insignificante). Cerca del mediodía al encargado del lugar (don Mario) le avisaron que en una estancia vecina se estaban incendiando los campos, que empezó no más el fuego no saben cómo. Él le había dejado a sus bueyes hacia el lugar donde estaba pasando eso del incendio, entonces corriendo se fue a ver. Al ver el fuego gigantesco que amenazaba con entrar a la propiedad les llamó a los 4 obreros y entre los 5 (don Mario + los obreros) hicieron de todo para impedir que el fuego entre.

Así quedó el campo de al lado 
Es increíble como el fuego llegó hasta el linde de la propiedad. Si no apagaban todo el trabajo ahora sería historia. Ese mismo día miércoles empezó la lluvia más hermosa del mundo! Sirvió para apagar definitivamente el fuego, y siguió por varios días. Esta última vuelta todo el bosque tenía un aspecto diferente, mucho más verde, más plantitas, bichitos por todos lados, más vida tenía! Me asustó lo del fuego, pero ya pasó. 

Bichitos como éstos por todas partes estaban 
De tantos bichos que habían, hasta en los colectores se metieron. Era imposible, porque hormigas por todas partes había! De esas que una vez me cortaron y orinaron (arara'as). Pero una cosa quiero aclarar: El trabajo en el bosque es eso. Hasta que no hacés no sabés. Se puede tener un ideal de lo que es, pero lo ideal y lo real generalmente es muy distinto. No quiero decir que no sea algo lindo! Por el contrario. Al entrar al bosque, entrás a un mundo super complejo donde todo lo que tiene vida interactúa con lo que no tiene y con otras formas de vida. La belleza es impresionante, la naturaleza es algo increíble, pero no todo se trata de eso. En el bosque no entra el viento porque la vegetación no permite. Esto significa que se suda mucho. Hay cosas que solo en el bosque hay, y que solamente queda aceptar. Todo lo que yo pueda contar sobre el trabajo en el bosque no les sirve a ustedes como experiencia, porque una cosa es leer y otra es vivir. Lo que si rescato es que el trabajo en el bosque es para la gente arriero porte! Así mismo! para hombres y mujeres arriero porte. jaja es importante la aclaración!

Como les dije, todos los pequeños habitantes del bosque salieron a la vista
De verdad que la lluvia hace magia en el bosque. Esta vez tuvimos la oportunidad de escalar un poco más siguiendo algunos cursos de agua, lo que nos llevó a encontrar muchas especies de árboles que tratamos de ir adivinando qué eran. Ese tipo de aventuras son las mejores! Descubrir nuevas partes del bosque! Ya de paso ahora aprovecho para agradecerle a Ethel Rojas que fue mi acompañante en esta expedición. Tomar tereré en las paredes de piedra camino a la parcela fue super relajante! Pero obviamente no le dejé de lado al aguaí, después ahí continuamos tomando en la ronda con mi padre y don Mario. 
tereré en el bosque =)
Fue un viaje hermoso, y de venida, bajando el cerro de Caacupé la vista del lago Ypacaraí con el efecto del atardecer y las nubes es algo que nunca voy a olvidar! El atardecer más espectacular que vi en mi vida. Me fue imposible captar todos los colores y la esencia de ese atardecer en una foto. Pero quedó en mi mente para siempre! Pero sí pude captar otras cosas en mis fotos, y les dejo acá! Ahora me espera un largo trabajo secándose en la estufa. 

Hongos de todas clases aparecieron

Acá están las hormigas que invadieron todo!

Acá nos fuimos a explorar con Ethel

Me encanta este musgo!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Entreviaje #3: On fire - Bordeando el peligro

Solamente puedo decir que hacer trabajos de investigación pueden convertirse en deportes extremos. Ni siquiera me inmuté, no entré en desesperación ni nada. Porque uno decide cómo toma las cosas: se calma, piensa y razona o se desespera, llora y protesta. De las dos formas lo que pasó, pasó (por suerte esta vez no pasó, ni esta vez ni ninguna otra).

Lo que pasó fue que se incendiaron 3200 há alrededor del bosque. Sí, el bosque donde estoy haciendo mi tesis. Gracias a la labor de los personales que están construyendo una casa en la propiedad y el aviso de algún ángel de la guarda (porque todavía no sé quién fue) pudieron prevenir que el incendio le toque a mi tan hermoso y querido bosque!!!

Estas cosas me hacen pensar en lo frágil que es todo. Imagínense que año tras año pasan estas cosas en todas partes. Nunca me había tocado de tan cerca, no quiero ni imaginar qué pasaría si ese fuego entraba al bosque. 

Ahora puedo dimensionar mejor la frustración que han de sentir esas personas a las que se les estropea el trabajo. También ya le tomé demasiado cariño a mi parcela! Con sus poblaciones de Melastomataceas, los kupa'y, los kurupa'y, las miles de Mirtáceas, las lianas, los helechos, los arbustales, el roquedal... 

Dos cosas que hacer en el próximo viaje:
1) Agradecerle a los héroes que impidieron que el fuego pase a la parcela
2) Ver si en serio no pasó el fuego por lo menos en alguna parte! (Por favor que nooo)

En fin, como siempre acá me tienen actualizando el día a día del trabajo tesístico. Hasta el próximo viaje! Nos leemos! 

viernes, 10 de febrero de 2012

Viaje 6 - Lluvia mansa en el bosque y tereré


Qué hermoso es el bosque cuando llueve! Sé que mucha gente comparte este pensamiento conmigo. No es que me haya agarrado la lluvia en pleno bosque ahora, pero más o menos. Desde que llegamos a Luque en el viaje de ida empezó a lloviznar, y la parte en la que más fuerte estuvo la lluvia fue en la avenida de eucaliptos que está bajando el cerro de Caacupé. En serio lejos de querer plaguearme porque llovía o que me encantaba la idea de mi primera ida al bosque con la lluvia ahí. Y  la lluvia continuó mansamente hasta un poquito después que empezamos a colectar muestras ya en la propiedad. Pero por más de que haya parado la lluvia quedó todo mojado, y en serio le daba al bosque un toque casi místico si se quiere.

Lluvia mansa
Otra cosa que la lluvia posibilitó fue poder apreciar la belleza de los líquenes, ya que mojó todo y los colores que tienen se podían ver mucho mejor que cuando están secos. Hay muchísimos ahí, y crecen en cualquier parte. De repente parecen mini bosques formados sobre troncos de árboles, en los roquedales o en cualquier parte. Los líquenes fueron casi los protagonistas por ahí esta vez (hablando de fotos claro) junto con algunos honguitos y musgos. El mundo chiquitito que crece sobre los troncos de los árboles era hermoso así todo mojado después de la lluvia. 

Líquen
Hongo

No hacía ni tanto calor primero, lo que facilitó el trabajo de colectar muestras para empezar las comparaciones de semillas y demás. Después salió el sol y un calor húmedo empezó a sentirse, pero estaba todo lluvioso ya =) jaja.
Tocando la hoja de la Melastomatacea



Una cosa re importante de la que me olvidé completamente de comentar hasta el momento es mi querido e infaltable tereré! Es una rutina en cada viaje la parada en Ypakarai para comprar hielo y llenar los dos termos de hielo (en el de 4 litros para guardar para más tarde y en el de 2 para mezclar ya con el líquido vital) (Y la comida también compramos de ahí obvio) Eso sí! La yerba tiene que ser sí o sí 100% Ilex paraguariensis, nada de cosas saborizadas! Y el toque final: el remedio refrescante. Ahí ya tenemos nuestra bebida poderosa para todo el día.

Tereré! =)
Me encanta cuando nos sentamos bajo el aguaí que está cerca de la casita (que es tipo el pc hasta que se termine de construir toda la infraestructura) y tomamos el tereré bien fresquito antes y después de trabajar! Y una cosa infaltable en toda ronda de tereré: los “caso ñemombe’u”, o las anécdotas que mi papá y don Mario siempre tienen! A mí me parece re gracioso escuchar, me parece tan lejano, casi inventado! Jaja pero sé que pasó alguna vez todo eso que cuentan.. Bueno, no todo, como esa vez que les conté que don Mario empezó a hablar de su encuentro con el pombero, o el de un amigo suyo, no recuerdo bien..  pero bueno, cada quien con sus cosas..

Siempre encontrando bichitos

Hasta parece que posa..
Soy re feliz bajo el aguai.. Es tan linda la vida de campo. Es tan hermoso el bosque, en serio es culpa de la lluvia que le dejó tan lindo al bosque que esté toda embobada ahora y venga acá a escribir tipo una carta de amor al bosque! Jaja.. Pero en serio es lindo. El vientito y todo es diferente ahí. Ojalá esta investigación sirva alguna vez para de hecho saber qué camino tomar a la hora de restaurar los bosques!  Me preocupa que cada vez que voy veo más manchas en los cerros de alrededor.  Están pelando…