martes, 28 de agosto de 2012

Viaje 21 - Expedición imprevista

Volvimos rapidísimo al bosque! Y realmente el viaje de hoy fue una maravilla... Amaneciendo salimos de casa, por primera vez vi el amanecer de invierno y es hermoso! Los cirrus ayudaron bastante a darle un toquecito más brillante ayudados por la luz del sol.

Llegamos bien temprano y con tijera alta en mano, tereré listo, mochilas, y todo lo necesario salimos a explorar nuevos caminos. Pero literalmente nuevos caminos. Es increíble como nunca termino de conocerle al bosque y las otras formaciones que existen. Es algo precioso!

Llegamos a una zona de piedras super altas que permitía una vista espectacular de los alrededores. A partir de ahí, empezamos a bajar hasta llegar a uno de los cursos de agua, y fuimos siguiendo la pendiente, inventando nuevos caminos. Las especies que hay son infinitas, y la belleza más infinita todavía.

La sensación de estar caminando por esos lugares, ayudados por la temperatura que subió de 10 ºC a 19 ºC disfrutamos de una experiencia realmente por la que yo pagaría miles y millones de ser necesario!

Se nota que la primavera está por llegar, y ya veo que nos esperan cosas sorprendentes! El pakuri en flor es una fiesta de polinizadores, el yva hái lo mismo. Miles de pimpollos están ahí por estallar, y conste que todavía tenemos un mes más de invierno!

Cada día estoy más feliz y más ansiosa con el tema que elegí investigar, la cantidad de cosas que aprendí hasta el momento no son pocas, y lo mejor de todo es que mientras más me empapo con esto más me emociono, más me gusta y más mío siento que es!

Repito y vuelvo a repetir mil veces más, ir con gente que aprecia lo que uno aprecia, te llena de alegría! =)

el hermoso pakuri lleno de flores

cambio de piel

nuevas alturas

la piedra más alta

el horizonte

en busca de chimbora

lunes, 27 de agosto de 2012

Viaje 20 - Modelo ka'aguy partida

Invierno, frío, viento, árboles por montones, asado, hamburguesa, recorridos por el bosque, colecta, inventario, ratoncito, insectos, espinas, silencio, aves, santa julia, estrenar casita, baños de 3 minutos, planillas, y mas!

Instaladas

Almuerzo día 1

Esta fue la segunda vez que le veo a este pequeño roedor! Robando semillas en uno de mis colectores

Sobre las piedras

Kupa'y

Kupa¡y

Tembetary

Hongos

más hongos

piscinita natural entre piedras

Enjoying life!

Se ve el frío en esta foto

Incrustada en el cocotero

hermoso!

Almuerzo día 2

Los aventureros =)


Este viaje fue más que divertido. Nos quedamos todo el fin de semana, estrenando la nueva casita que ya se terminó de construir. Me acompañaron las futuras ingenieras ambientales Giselle Villalba, Ethel Rojas y Yolanda Granada, y obviamente mi señor coorientador y padre Ing. Agr. Germán González! 

Decir que pasamos más que bien es poco. Desde que llegamos y empezamos con poner nuestras cosas en la nueva casa, tomar tereré, preparar el fuego para el asado del medio día, hasta trabajar en el bosque. Fue algo muy cercano a unas vacaciones. 

En todo momento aprendíamos de plantas, nos encantábamos observando los regenerantes, helechos, cascaditas, árboles y escuchando el sonido del fresco arroyito! Tuve que mostrarles el paraíso que descubrí el viaje anterior, y quedaron maravilladas también. En serio es mucho mejor había sido cuando la experiencia es compartida. Ir con gente que también aprecia lo que uno aprecia parece que hasta te hace apreciar más (valga la redundancia) 

Fue la primera vez que pasé la noche allí. El silencio que hay es indescriptible, y por más que intentamos varias veces no emitir ni el más mínimo sonido para poder apreciar la totalidad del silencio, no pudimos! En una de esas nos salió, pero ahí el ruidito que hace el aire al salir por el pico del termo fundió nuestro intento! jaja 

Lo más gracioso fue cuando salimos a cosechar lechugas en plena oscuridad. El ingenio tuvimos que usar varias veces, ya que como siempre digo, lo que no llevamos allá no hay. Para lavar los cubiertos también nos tuvimos que ingeniar aplicando todos los conocimientos habidos y por haber! Con limón primero tratamos de sacar la grasa que quedó en los platos, después usamos un jabón de tocador y un trapo. Espectacular quedo todo igual! Solamente que tardamos como media hora para lavar 6 platos jaja

Fue también la primera vez que hicimos fuego! El frío era insoportable, intenso, friisimo! Imposible nos fue cocinar afuera. Entonces, y sabiendo lo que estabamos haciendo, metimos adentro la parrilla y ahi mismo preparamos la comida. Como hay una pieza que ya es vieja (y no dormimos ahí, valga la aclaración) decidimos usar como cocina. 

Fue toda una aventura! Pero la parte que definitivamente fue el climax de la aventura fue cuando escalamos el cerro en la camioneta. La adrenalina en su maxima expresion! La pendiente es muy pronunciada, y el camino obviamente está lleno de piedras, y hay partes que están inundadas. Pero eso no fue impedimento para llegar hasta la parcela en camioneta. 

El frío fue haciéndose notar cada vez más, y el viento era congelante. No fue tan ligero como pensé que sería el trabajo, pero se pudieron hacer unas cuantas cosas. 

Me es imposible recordar todos los pormenores, pero resumiendo fue el viaje más divertido y lleno de diferentes cosas que tuvimos hasta ahora! =)

Lo de modelo ka'aguy partida solamente entendemos los que estuvimos presentes ese día! jaja =)

domingo, 19 de agosto de 2012

Viaje 19 - Ykua y agosto poty


Dicen que agosto es un mes aciago... Pero por Dios que no parece en el bosque!!! Qué belleza de agosto... El agosto poty es una planta bastante común, que en esta época del año pinta todo de amarillo, y atrae a miles de polinizadores. Es un espectáculo, como un presagio de primavera.

Los insectos hoy estaban más que inquietos, mariposas revoloteando, insectos saltando, volando, cruzándose en el camino. Y hoy fue la primera vez de muchas cosas. Una de ellas y que me llenó de placer, de alegría, de frescura! fue recorrer uno de los arroyitos. Ya conocía el ykua de ese arroyo, bueno, uno de los ykua; pero esta vez empezamos en la parte más baja del arroyo subiendo entre piedras por el mismo arroyito como camino. Fue una experiencia verdaderamente fantástica. Caminar en el arroyo, pero sin entrar, porque las piedras servían para movernos. 

Yo estaba totalmente maravillada con la belleza del arroyita, y totalmente concentrada buscando árboles y arbustos en flor. Pero no había casi nada! Únicamente el agosto poty era el protagonista. 

Y ahora que hablo de agosto poty me acuerdo de otra cosa que también vi y sentí por primera vez: la floración explosiva y espectacular del agosto poty. Los campos se tiñeron de amarillo, y era una fiesta! Como les dije, los insectos venían como invitados. Es que es tan hermosa la flor! Y uno mira de lejos, y ve todo amarillo. Así como si se mira de más arriba se ve todo rosado, por la floración del lapacho rosado. Es maravilloso de verdad. 

Pero esas no fueron todas las cosas que hice y vi por primera vez, hoy avisté mi primer anfibio. En serio fue algo super emocionante para mi, en todo este tiempo nunca había visto nadita que sea anfibio. Y esta era una ranita negra con puntitos amarillos. Hermosa! E inquieta. Y como siempre sucede, en estos momentos siempre la cámara se queda sin batería! jaja Mi primera serpiente no pudo ser capturada en foto porque me entró el terror (hasta ahora sigo con esa fobia, tengo que vencer!), y ahora mi ranita tampoco pudo ser captada, ya porque mi cámara me abandonó! jaja 

Es demasiado gratificante pasearse por el bosque, y demasiado quería compartit con ustedes un poco de lo que veo, por eso hice este video cortito... Está un poco (muy) divagado, con mis musicas y mis melodías, y esta vez les dejé ahí las fotos =) Espero que disfruten! Nos vemos!!