miércoles, 28 de diciembre de 2011

Viaje 2 - El efecto bosque

Hay una frase que siempre uso: todos los días se aprende algo nuevo. Y en serio es cierto, y muy cierto. Una de las cosas que aprendí en el último viaje es que si no querés que las espinas de carguatá te entren en las piernas, las manos, los brazos o cualquier otra parte de tu cuerpo, no tenés que mirarle al caraguatá mientras pasás a su lado. Me dio risa en serio cuando mi papá me dijo eso, pero creo que a partir de ahora no miraré más a ningún caraguatá que se cruce en mi camino, porque son bien jodidos...
Acá está el caraguatá que no tiene que ser mirado

Bueno! Eso quería contar en primer lugar, a ver si mi relato no le salva alguna extremidad a alguien. En fin, se me pasó todo el tiempo con esto de la burocracia que hay detrás de todo trámite. Que formularios acá, formularios allá y esas cosas. Pero ya estoy otra vez acá actualizando las vivencias de mis cosas en el bosque. 

Para el inicio del verano ya terminaron los trabajos más densos (creo, porque de verdad cada vez que termino una parte del trabajo digo: ahora sí, en serio, eso fue lo que más me descuereó, ahora seguramente ya se viene lo más light, y eso más light termina siendo incluso más matador que lo anterior que hice). Ah! otra cosa muy importante también: no subestimes el trabajo dentro del bosque! Lo que te parece que vas a hacer en 10 minutos terminás haciendo en media hora. Pero la ventaja es que el tiempo dentro del bosque es mágico: te sentás 10 minutos y parece que pasaron 2 horas.

Es increíble como todo es diferente entre árboles. Hasta el pensamiento cambia. No sabés que día es, la hora te confunde por el efecto bosque (o sea, parece más tarde adentro), pasa más lento todo, el agua es más rica! Dios mío que rica es el aguaaaa.. jaja! Como me dijo mi orientador recién que alcé las fotos en el facebook " Quien dijo que Ing Amb era facil? E investigacion sobre ecologia de la restauracion seria pan comido? " cuanta razón! pero toda la vida insto a que se sigan haciendo estas cosas! La satisfacción de hacer algo así es muy grande. Pero bueno, me estoy yendo al lado científico y eso no es el punto.

Esta vez no tuve tiempo de sacar casi ninguna foto, el trabajo fue más exigente que la primera vez (como dije, va aumentando parece la dificultad), pero les dejo las pocas que saqué, y hago público mi agradecimiento a Roque y Gi que fueron los voluntarios instaladores de colectores! Mil gracias! Sin ustedes ni ahí iba a poder terminar! Te amo y te quiero (respectivamente! jaja). Ah! y por útimisimo, la frase "nadie es imprescindible" no siempre se cumple, ése es el caso de mi papá y don mario (el señor del que les hablé en el primer post), imprescindibles para el trabajo que venimos haciendo! cosa de locos... Bue, acá las fotos:


Gi, con su pose! jaja


hojarasca
Roque con los colectores



Anocheciendo en la punta de una de las cimas 
Atardecer en los palmares de Acrocomia aculeata




La luna entre las palmeras

Todo el calor, el sudor y el esfuerzo del día terminaron en el fresquito atardecer, en la combinación de paisajes!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Entreviaje #1: Se extraña el verde

Bueno, no solamente el verde. Cualquier color es lindo en el bosque. Que trauma verdad! Jaja.. Viste que cuando todo el día estás en tu casa, con la computadora, el asfalto, la gente, te acordás que allá en medio de la nada no te acordás de esas cosas. No sé si será una manera de escapar de la realidad o si eso luego es algo más acercado a la realidad. Bueno, mucho divague… 
 - Cerrado en PN Cerro Corá - Acá es bien verde todo en serio...
En fin. Me puse a ver las fotos de los distintos viajes que me acercaron un poquito más a la naturaleza este año.
Esta parte no tiene tanto que ver con el trabajo que fue el motivo de crear el blog, pero está relacionado, ya que todo eso me insipiró a terminar haciendo lo que elegí.
Vamos a decir que son los antecedentes!


PN Cerro Corá - Un poquito antes de llegar al cerrado

Y bueno, sin más preámbulos dejo las fotos que siempre que miro me transportan de nuevo a ese lugar y momento.
vista desde Cerro Muralla en PN Cerro Corá

PN Cerro Corá

PN Cerro Corá

JBZA - Alfombra de lapachos rosados (el rosado también es hermoso! no solo el verde)

JBZA - Es tan lindo ver todo rosado así en los cerros o en las calles cuando florecen todos juntos los lapachos... Cuando florecen los amarillos también! O el yvyrapyta que está por todos lados ahora.

Típica formación de Chaco Húmedo, super característico en serio!

Vista desde Cerro Verde - Un poquito de humo en la imagen, pero es muy lindo en serio cuando no queman por los alrededores.

Uno de mis bosques favoritos! Mbarakaju! 
Tobati 
Esto sí que no tiene nada que ver con lo verde! Pero hablando de colores este es uno de mis favoritos! - Parque Bicentenario, a orillas del Río Paraguay
Otra vez Tobati
Y por último el roquedal de Pikysyry donde voy a pasar bastante tiempo en el 2012.

Y bueno, así me voy enamorando de los distintos paisajes, colores y momentos. Imposible no caer en eso con semejante naturaleza afuera! Ya no doy más! Definitivamente extraño el verde hoy. 

sábado, 17 de diciembre de 2011

Viaje 1 - Llegada al bosque

Bueno, como dije este es el lado no científico de una investigación. La investigación, el trabajo, la famosa tesis. Como le quiero a tesis! Es bueno aprender a amarle, ya que te vas a romper la vida para lograr terminarla. Pero ese es otro tema. El punto acá es el PRIMER VIAJE.

vista desde uno de los puntos en la parcela
Parece super fácil la idea de delimitar una parcela dentro del bosque. Vos pensas así, "ahh, una hectárea, como una manzana no más es" pero no te das cuenta que hay miles de árboles en un bosque. Y así es como empezó el trabajo más garra de la vida: dándome cuenta de que en un bosque hay árboles (ohh, que novedad).

Por suerte el señor (cuidador de la propiedad) estaba bien adiestrado para hacer el famoso "rumbo", o sea, pararte en un punto y seguir en línea recta, pero recta, hasta donde llegues al otro punto. Con tres personas basta y sobra para esto. Como fue mi primera vez haciendo algo asi, no me fui tan equipada que digamos, entonces tuve que disfrazarme de mi padre... Sí, su camisa (que me llega hasta la rodilla), su sombrero (uno viejo y sucio que jamás uso, pero cómo sirve para el sol!) y lo único mío que eran mis botas que fue lo único que preví. Bueno, ese por ejemplo es el motivo por el cual solo me limité a sacar fotos del lugar, y no de mi persona, cosa que fue un gran placer!

Helecho en la base del cerro
En el medio del bosque, no es que ves ni escuchás muy bien a través de los árboles. En un determinado momento, mientras hacía acrobacias para escalar y pasar entre los arbustos, pegué un grito desesperado. Mi papá me gritó "corré!!!" y yo no podía explicarle que una rama no más me entró en el ojo. "Corré!!!" otra vez me dijo, y bueno, corrí. Cuando me acerqué a él, me dijo que cuando me pican las avispas tengo que correr.... (?) En fín, le expliqué que era una rama y me gritó "andá pues rápido otra vez entonces" jajaja... Es que el tiempo estaba en contra nuestra, y teníamos 25 subparcelas más que delimitar...

Escarabajos anaranjados 
Fue un trabajo de locos. Pero recorrer y mirar los roquedales, las nacientes, los arbustales y la vista desde las partes más altas valió la pena de acá a la luna! En el suelo, debajo de un aguaí, acostada sobre una sábana me sentía exactamente igual de cómoda que en mi cama, y pude dormir por dos
horas.

Es simpático como la gente que vive en esos lugares muchas veces no sabe apreciar lo que tiene. Piensan en toda la leña y madera que pueden sacar del bosque, las plantaciones que se pueden poner, los animales que se pueden meter. Pero ni todo el ganado, ni toda la madera, ni todo el dinero del mundo compra la felicidad de respirar el aire puro, de sentir el cansancio de escalar para ver la vista, de encontrar tanta diversidad de plantas, de ver y oler las flores (cuidando que no tengan bichitos, claro), de ver todo el verde!
Bosque húmedo
Bueno, la verdad no es simpático que quieran hacer esas cosas, es peculiar no mas. Pero todo se trata de percepciones y puntos de vista. Los señores que trajeron los postes para alambrar por ejemplo no entendían por qué uno manda alambrar dentro del bosque, cosas de la vida...