sábado, 17 de diciembre de 2011

Viaje 1 - Llegada al bosque

Bueno, como dije este es el lado no científico de una investigación. La investigación, el trabajo, la famosa tesis. Como le quiero a tesis! Es bueno aprender a amarle, ya que te vas a romper la vida para lograr terminarla. Pero ese es otro tema. El punto acá es el PRIMER VIAJE.

vista desde uno de los puntos en la parcela
Parece super fácil la idea de delimitar una parcela dentro del bosque. Vos pensas así, "ahh, una hectárea, como una manzana no más es" pero no te das cuenta que hay miles de árboles en un bosque. Y así es como empezó el trabajo más garra de la vida: dándome cuenta de que en un bosque hay árboles (ohh, que novedad).

Por suerte el señor (cuidador de la propiedad) estaba bien adiestrado para hacer el famoso "rumbo", o sea, pararte en un punto y seguir en línea recta, pero recta, hasta donde llegues al otro punto. Con tres personas basta y sobra para esto. Como fue mi primera vez haciendo algo asi, no me fui tan equipada que digamos, entonces tuve que disfrazarme de mi padre... Sí, su camisa (que me llega hasta la rodilla), su sombrero (uno viejo y sucio que jamás uso, pero cómo sirve para el sol!) y lo único mío que eran mis botas que fue lo único que preví. Bueno, ese por ejemplo es el motivo por el cual solo me limité a sacar fotos del lugar, y no de mi persona, cosa que fue un gran placer!

Helecho en la base del cerro
En el medio del bosque, no es que ves ni escuchás muy bien a través de los árboles. En un determinado momento, mientras hacía acrobacias para escalar y pasar entre los arbustos, pegué un grito desesperado. Mi papá me gritó "corré!!!" y yo no podía explicarle que una rama no más me entró en el ojo. "Corré!!!" otra vez me dijo, y bueno, corrí. Cuando me acerqué a él, me dijo que cuando me pican las avispas tengo que correr.... (?) En fín, le expliqué que era una rama y me gritó "andá pues rápido otra vez entonces" jajaja... Es que el tiempo estaba en contra nuestra, y teníamos 25 subparcelas más que delimitar...

Escarabajos anaranjados 
Fue un trabajo de locos. Pero recorrer y mirar los roquedales, las nacientes, los arbustales y la vista desde las partes más altas valió la pena de acá a la luna! En el suelo, debajo de un aguaí, acostada sobre una sábana me sentía exactamente igual de cómoda que en mi cama, y pude dormir por dos
horas.

Es simpático como la gente que vive en esos lugares muchas veces no sabe apreciar lo que tiene. Piensan en toda la leña y madera que pueden sacar del bosque, las plantaciones que se pueden poner, los animales que se pueden meter. Pero ni todo el ganado, ni toda la madera, ni todo el dinero del mundo compra la felicidad de respirar el aire puro, de sentir el cansancio de escalar para ver la vista, de encontrar tanta diversidad de plantas, de ver y oler las flores (cuidando que no tengan bichitos, claro), de ver todo el verde!
Bosque húmedo
Bueno, la verdad no es simpático que quieran hacer esas cosas, es peculiar no mas. Pero todo se trata de percepciones y puntos de vista. Los señores que trajeron los postes para alambrar por ejemplo no entendían por qué uno manda alambrar dentro del bosque, cosas de la vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario