martes, 19 de junio de 2012

Entreviaje #5: Día del árbol

Qué loco eso de y, yvy, yvyra. En una clase de Legislación ambiental el profe nos hizo una sacudida de cerebro con eso... Y me llegó, y creo que nunca me voy a olvidar. Para la gente que no sabe guaraní, les explico: "y" es agua, "yvy" es tierra, "yvyra" es árbol (yvyramata en realidad, pero para el caso se entiende). Demuestra cómo los guaraníes no les daban simples significados a las palabras, sino que tenían un enfoque globalizante, un árbol necesita de tierra y agua para ser un árbol. Y bueno, hoy es el día del árbol y estoy casi obligada a agradecerles a estos seres vivientes perfectos.
Mi padre y co-orientador tomando fotos de las Myrtaceas

Ya me dijeron que estoy medio loca agradeciéndoles por facebook porque como no tienen facebook ellos ni se dan por enterados. Pero es algo moral, ético o hasta místico. Es a esos árboles que nos dan la hermosura del paisaje, el verde hermoso del bosque y que están ahí en mi parcela que les quiero agradecer. Y aprovechando la ocasión les comento algo que es de conocimiento público, pero no por todo el público: plantar un árbol es una acción que no siempre es beneficiosa. No plantes un árbol en cualquier lugar, ni le abandones, ni le maltrates. No plantes por plantar. La arborización puede resultar tanto útil como perjudicial. Acordate que el árbol crece, lentamente hasta ser un gigante (dependiendo de la especie, claro). Y es más importante dejar de plantar un árbol en un lugar donde va a morir o va a crecer atrofiado que plantar por plantar. Y ese es mi granito de arena en este día de los seres perfectos! Les dejo fotos de mis árboles más queridos, aunque hoy me di cuenta que nunca le fotografié al aguaí del que tanto les hablo, ahí donde tomamos tereré después de volver del bosque.

La fuerza de la naturaleza expresada por las raíces de este árbol que se aferra a las piedras del cerro
Un kupa'y de verca
Un mundo en el árbol


No hay comentarios:

Publicar un comentario