jueves, 27 de diciembre de 2012

Viaje 28 - ETAPA DE CAMPO TERMINADA

Hoy hace exactamente un año del VIAJE 1. 28 viajes, aproximadamente 100 horas reloj en el bosque, incontables vivencias, infinito y eterno aprendizaje, un trampolín.

La etapa de campo llegó a su fin, tengo en mi casa las semillas que durante un año le robé al bosque. También tengo en mi casa un año de vivencias, más que en mi casa en mi mente, y en mi corazón. Trabajar en el bosque fue la experiencia más hermosa que tuve como parte de la carrera, fue el broche de oro de 5 años de esfuerzo. 

Hay tanta gente a quien agradecer, tantas cosas que recordar, momentos que jamás en mi vida voy a olvidar. Ya tengo un conjunto de experiencias de vida que seguro hasta mis nietos les voy a seguir contando.

Después de todo este tiempo llegué a la conclusión de que esto es lo mío. Trabajar en el bosque es lo mío, sumergirme en el mundo de árboles y plantas, insectos, animales, manantiales y rocas. Eso es lo mío. 

Mi deseo es que esta experiencia de un año sea la primera de muchas, de miles! Ojalá el universo conspire y siempre esté cerca de la naturaleza, investigando todo lo que se pueda investigar, caminando hacia la restauración ecológica, hacer que alguna vez todo esto sirva para algo.

La tesis a partir de ahora va a comenzar un lento proceso de transformación, todo lo que estudié durante 12 meses tengo que transformar a un escrito de no más de 100 páginas. El 2012 fue etapa de campo, 2013 será etapa de conversión a documento! Y definitivamente la mejor parte fue esta, no dudo.

El blog tenía la intención de contar todas las experiencias que fui tendiendo a lo largo de la etapa de campo, así que esta es la última entrada oficial dentro de la investigación. Les agradezco por todo el apoyo que recibí de los lectores, los comentarios, y todo lo que ustedes saben! Simplemente me sirvió para compartir con ustedes un poquito de lo que me tocó vivir.

Nos vemos en la defensa de tesis en el 2013! META CADA VEZ TE VEO MÁS CERCAAA

domingo, 2 de diciembre de 2012

Viaje 27 - Cuenta regesiva

Hace 11 meses empezaba esta investigación con más dudas, preguntas, cuestionamientos, inquietudes, incertidumbre, y cosas inexplicables de las que pueden imaginar.

El primer viaje.. Primeras experiencias con cuestiones de trabajo de campo, obviamente miles de cosas innecesarias jaja
Me acuerdo cuando en la facu me decían que no era necesario hacer un trabajo de campo de 12 meses, que era mucho tiempo, que hay que terminar la carrera en 9 semestres, que la tesis no más es. Y sinceramente si tuviera que empezar de nuevo todo esto no dudaría un segundo!

Viaje 2 - uno de los días clave!
Entré al bosque con muchísima curiosidad! Con ganas, alegría, con un total entusiasmo. Es que las veces que había ido antes de la tesis eran contadas con los dedos de una mano. Puedo decir y sin temor a equivocarme, que todo lo que aprendí del bosque lo aprendí desde que empecé aquel diciembre de 2011. Y no es que sea mucho (no es mucho luego de hecho jaja), pero lo que se aprende haciendo no se olvida! Y los sustos que te llevás y los errores que cometés, te marcan para siempre.

En este corto tiempo aprendí sobre no mirarle a los caraguatás, aprendí también que en invierno el bosque es uno y en primavera es totalmente diferente! Que no es lo mismo entrar de mañana, de tarde o de noche. Ví corales, ñakaninás, urutaús, piriritas, ranitas, arañas de todos los tamaños y colores, insectos de mil formas y diseños, preciosas mariposas. Pude apreciar la floración y fructificación de una misma planta, verle después sin hojas, sin nada, para después verle renacer con fuerza! De distintos colores de brotes dependiendo de la especie.

Caminé por el suelo anegado de las zonas bajas húmedas y escalé sobre piedras, en la misma parcela. Me picaron hormigas, me cortaron y arañaron lianas y ramas, me llovió encima! Canté en el bosque, me acosté en la hojarasca, miré el dosel bailar al ritmo del viento.

Me congelé en invierno anotando los datos del inventario, me calciné en verano instalando la parcela y los colectores. El corazón se me detuvo como cien veces, por el incendio (que se controló), por las vacas (larga historia) y sobre todo por cada una de las veces que pude avistar las corales y la ñakanina! jaja..

Me aventuré sola por el bosque más de una vez en busca de muestras para mi herbario, recorrí manantiales sobre piedras, y capturé más de 2000 fotos! En cada una quedó plasmado el momento. Nunca voy a olvidar la noche más silenciosa del mundo, una vez que tocó quedarse a dormir en la casita en invierno. El no sonido provocaba una molestia y desesperación al mismo tiempo. Y tampoco voy a olvidar nunca la noche de primavera que tocó quedarnos a dormir! Ni un solo segundo de silencio, aves que llegaban hasta la casa y miles y millones de insectos atraídos por el único fluorescente a la redonda, el que brillaba sobre nuestras cabezas en el galpón de la casita...

Lo que siento por ese bosque no se puede explicar con palabras, y solamente aquellas personas que sienten el mismo amor a la naturaleza van a poder llegar a comprender de cierta forma.

Lentamente me empiezo a despedir de mis colectas. Hoy colocamos por última vez la bolsita de colecta, la próxima vez, cuando haga exactamente un año de que instalamos, solamente ya vamos a sacar la bolsita de lienzo, y los colectores. Me empiezo a despedir lentamente porque también lentamente me fui introduciendo a esto, y no es una despedida definitiva, porque lo que terminan son las colectas, pero los viajes seguirán.

Como dije anteriormente lo que hice mucho pero mucho dentro del bosque (y fuera de él) fue tomar fotos! Quise dejarles fotos del viaje 27, pero mi cuenta de blogger ya no me permite porque supuestamente sobrepasé la cantidad de fotos que puedo alzar (?) y bueno, en facebook tengo si quieren ver!







lunes, 29 de octubre de 2012

Viaje 26 - Primavera total

La cantidad de flores que vi en el bosque y los campos! De todos los colores, de todos los tamaños.












Era una fiesta visual y olfativa. Hay una amiga del bosque que últimamente parece que se emociona mucho con mi ida:


Acá estaba en posición de defensa. Quería hacernos creer que con su cola nos iba a hacer algo. Don Mario creyó jaja. Pero bueno, es su hábitat, y yo creo que hay bastante cantidad de estas, porque ya es la cuarta vez que veo una.







Hongos tampoco faltaron. Y la naturaleza hermosa siempre presente. Tengo que admitir que después de verle a la coral me quedé con un poco de miedo. Todavía no puedo superar del todo, pero creo que tengo que trabajar en eso. Así no puedo disfrutar de la naturaleza, porque a cada paso que doy miró en cada rinconcito, bajo cada hoja, detrás de cada piedra y hasta en las ramas de los árboles. Me roza una plantita y ya grito. Tengo que poder!!

Faltan 2 colectas para terminar la etapa de campo, espero que cuando termine mi miedo también se vaya!

viernes, 26 de octubre de 2012

Entreviaje #7: El fantástico bosque de Paty

Ayer no podía dormir. Trataba de relajarme de alguna manera. Primero le pedí a mi hermana que me ponga unas músicas calmadas de Cerati, me acosté boca para arriba y puse los brazos a mi costado (estaba tipo firme pero acostada). Y funcionó muy bien la verdad. Pero, después me volví a despertar.

Así toda somnolienta (a las 20:00 encima jaja) le pedí que me cuente un cuento. De onda no más le dije, pero ella se tomó muy en serio! jaja

Fue tan espectacular el cuento! Le usó a los árboles de mi parcela y creó un mundo increíble. Cerré mis ojos y podía ver absolutamente todo lo que me decía. Podía imaginarme todo como si tuviese 4 o 5 años. Ella estudia odontología, y lo que sabe de árboles es lo que aprendió de chica con mi papá y lo que aprendió la última vez que me acompañó a ayudarme con el inventario, y lo que todo el mundo conoce como lapachos, rosas, gladiolos, jacarandá etc. Y en su mundo maravilloso todas las especies estaban en el bosque! jaja era genial!

Todo empezaba con una margarita, que estaba sola. Después venían semillas de distintas especies y crecían. Les caracterizó a todos los árboles: Los ingá eran la elite del bosque, no se mezclaban con nadie, no tenían ni gusanos, ni pajaritos, ni lianas. Los pajaritos eran adornos, las lianas también. Y eso les distinguía a unos árboles de otros. Los adornos más exclusivos eran los papagayos y tucanes! jajaja

Había mafias: los cactus eran la mafia china, los samu'u la mafia italiana y los ficus la mafia de la mafia. El yvyrapytâ era el árbol sabio. Los árboles que tenían monos eran los comediantes, y un ombú era el profesor de los arbolitos, que les enseñaba como ser buenos árboles, sean la especie que sean.

Los lapachos eran mujercitas, al igual que el sapirangy. Las palmeras eran mujeres de vida fácil jajaja y los karaguata se creían palmeras... Los kupa'y eran gauchos y los taperyva sus peones. Las viejas chismosas eran los Guigui rosario, que siempre sabían todos los chismes del bosque y si no había nada que contar, inventaban.

De noche, todos los árboles y flores salían a recorrer el bosque, y el gladiolo era el más torpe de todos, cuando iban al arroyo siempre caía y tenían que sacarle entre todos! Las flores en realidad eran vinchas que elegían y se ponían en sus cabezas las plantitas más chicas (rosas, margaritas, gladiolos). Y las flores de los árboles eran hebillas. Los girasoles eran los militares de las flores, y estaban al lado del bosque en un campo, siempre miraban el sol. Por la noche cantaban canciones militares como : "quiero ser un girasol, quiero ser un girasol, voy a girar a mirar el sol, voy a girar a mirar el sol" y esas cosas. Era inacabable la descripción del bosque fantástico este!

Paty sos una genia! =) tenés que escribir un día el cuentito que me contaste! Me ayudó a dormir y me relajó, me sentí niña otra vez!

jueves, 18 de octubre de 2012

Viaje 25 - Ia lere lería ia lere cucú!

Rico yvapuru =)

Mis progenitores, ayudandome siempre =)

Brotes del yvyraro

Midiendo

Mi señora madre y ayudante

Aguape
Un viaje de una mañana. Fue como tomar agua fresca =) al principio refrescó un poquito, después ya subió bastante la temperatura. Qué lindo es el bosque de mañana caramba!!

Esto me hace acordar a una musuquita del colegio:

Una mañana en el manantial
agua fresca encontré
y buscando entre el matorral
un cucú yo escuché
y decía...
ia lere lería ia lere cucú!
ia lere lería ia lere cucú!

Jaja! es simpático. Pero de verdad me acordé de eso. No quiero pasar la vida sin que la vida pase a través de mi =)

sábado, 6 de octubre de 2012

Viaje 24 - Cuando la vida se mezcla

Entrando al bosque ya nos recibió. No es la primera vez que le veo, pero sí es la primera vez que no eme dio miedo. 

Al principio no sabía si se trataba de una impostora o una verdadera, pero ya tenía mis sospechas. Era muy perfecta en sus series, líneas contínuas, y hacía el jueguito con la cola cuando se sentía amenazada.

Y definitivamente es una Micrurus altirostris. Hermosa, perfecta y sin falsedades...

Esta flor no estaba dentro del bosque, sino cerca de la casa. Seguramente mucha gente no va a saber de qué es. Es hermosa =)

Gracias hermanita por acompañarme =) Se hizo una fusión Ambiental - Odontología que salió super bien. 
Me tardé un poquito en poder escribir las anécdotas del último viaje. A veces en la vida nos pasan cosas que nos dan vuelta, que nos cambian, que ordenan nuestras prioridades. 

Escribir en el blog mis anécdotas empezó como un pasatiempo divertido, donde sabía que al leer mis antiguas entradas recordaría todo a la perfección, y así es. Solamente que una no siempre está con todas las posibilidades mentales y emocionales (parece una excusa esto, jaja, pero al fin y al cabo, es totalmente libre de todo tecnicismo el blog).

Fue la primera vez que le usé de verdad al bosque como terapia. Estaba muy pendiente de cualquier animal que pudiera aparecer, como el que está en las fotos. Pero al mismo tiempo respiraba un aire distinto estando adentro. Hasta cantamos varias canciones con mi hermana, cerca del arroyito, caminando. Y de verdad es muy relajante hacer eso.

Los trabajos de inventario están acabados, y falta muy poco! 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Viaje 23 - Amigos árboles

Llegó primavera al son de un cantar! 
Los bosques y prados paisajes nos dan!
Las flores, perfume, las aves, cantar. 
Tesoros que la natura nos da para disfrutar! 



Es una cancioncita que nos hacían cantar en la escuela, y cada vez que llega la primavera no puedo evitar acordarme! =) Me recuerda a mi infancia, las flores, y a cuando el mundo era más grande para mi pequeña escala de niña. Pero bueno, el viaje 23.

Una rosaceae: Yvaro
Una Myrtaceae
Hay muchos árboles en la parcela. No son muy grandes, pero son muchos. La variedad de especies que hay es impresionante! Y ahora sí definitivamente me estoy acercando a estos amigos del bosque. Me dejó un poco traumada la última experiencia con la innombrable (como le decimos ahora, porque había sido no hay que nombrarle luego! Porque asi aparece). Así que a cada pasito estuve muy atenta. Por suerte, sin novedades ya en ese tema =)

Humedal al atardecer

En la espera

Joyvy

Trabajando en la parcela, sobre piedras

Este fue el timbo más difícil de medir
Fue un día muy provechoso, de mucho trabajo y un clima perfecto. Siento que lentamente se va acercando el fin de este largo proceso, pero todavía quedan muchas cosas por descubrir.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Viaje 22 - Naturaleza savaje

Yo me estaba haciendo una idea muy equivocada de lo que sería el inicio de la primavera en el bosque. O sea, no era tan equivocada, pero como que tendía a imaginarme algo así como los bosques encantados de los castillos de los cuentos de Disney. Y bueno, culpa mía jaja... La naturaleza es salvaje. Iniciando por la selección natural, o dicho de otra manera la ley de la selva, del más fuerte. Y es así.

 Como seres humanos formamos parte de esa ley, aunque por tener intelecto y raciocinio (bueno, supuestamente) tenemos más medios para evitar que la selección natural nos haga su presa. (Creo que estoy siendo muy extremista con esto jajaja)

Pequeña ranita
Observando desde su nido
Unas frutillitas antes de la cena
Llegando a la casa mientras anochece
Hermoso dorado
Miconia sp.
helechos
Honguito
Más honguito
Y más
Rodal de Miconia sp.
El hecho es que está llegando la primavera, y ahora sí definitivamente jamás le vi más vivo al bosque. decir que había miles y millones de mariposas es quedarse corta! Mis conocimientos de fauna son muy muy pobres, así que no me voy a arriesgar a decir específicamente qué especies eran, pero las que más había eran de esas que tienen las alas transparentes. Pero las más simpáticas eran unas de alas negras que mientras relevábamos los datos en la parcela nos revoloteaban alrededor de la cabeza y se posaban en nuestra nariz, mejilla y frente. Hasta ahora me parece escuchar el aleteo!

Techo de Miconia sp.
Cedro =)

Peperomia
Nuestro almuerzo
Burro ka'a
Las aves tampoco se hicieron esperar. Durante todo el día se pasaron cantando, hermosas melodías de distintas clases. Por la siesta el "hachitatere" (que es como le dicen al Jasyjatere en la zona) también nos cantó y silvó algunas melodías (según Don Mario, fiel creyente y hasta casi observador del amigo del maizal).

Por la noche era todavía más espectacular. Las aves y los insectos, junto con las ranitas y otros animales hacían que el silencio sepulcral de la primera noche que pasé en la casita nueva queden totalmente en el olvido. No había un segundo de silencio. Y algunas aves no sé si cantaban muy fuerte o si estaban muy cerca, pero el sonido era de verdad muy fuerte.

Amambay


Disfrutando del lugar
Inventariar los árboles es una experiencia muy linda, porque vas aprendiendo a conocerles, a diferenciarles, y eso particularmente me satisface. Las flores también marcaron presencia, y algunos que otros hongos. Yo creo que si no había la sequía que hay el bosque iba a estar más vivo todavía.

Como es constumbre ya prácticamente, en este viaje le llevé a mi ayudante Gaby Alarcón a recorrer el lugar después de terminar la meta que nos propusimos en el trabajo. Y tengo que agradecerle no sé específicamente qué, pero mucho! Primero porque me ayudó con el trabajo, y segundo porque me ayudó a sobrevivir a un casi paro cardiaco. Mi primera experiencia con la serpiente que había avistado en uno de los viajes anteriores no había sido muy extrema porque la serpiente se encontraba mas o menos a unos 2 metros y no me vio, solamente yo le vi. Esta vez, explorando el arroyo (que obviamente queda en la zona más baja) empezamos a subir a la parte seca. Yo pasé primera, para empezar a buscar el camino de regreso. El desnivel que existe en el lugar es muy grande, ya que es una zona de serranía, entonces mi cara estaba a más o menos 1 metro del suelo. Y ahí le vi.

Primero no entendí muy bien de qué se trataba, porque estaba super bien mimetizada en la hojarasca. Pero después entendí, miré bien y vi un diseño medio romboide en mosaico que se repetía a lo largo de mas o menos 1 metro, que parecía una rama, pero evidentemente no era tal cosa, sino una serpiente que hasta ahora no pude aclarar de qué especie se trata (probablemente mboi hovy o ñacanina, ambas sin veneno). Lo primero que hice fue quedarme helada. Es que yo no sabía hasta qué punto llega mi fobia por estos animalitos, y había sido llega muy lejos. Ahí me asusté mucho, demasiado. Pero después, cuando empecé por instinto a buscar dónde estaba su cabeza y dónde su cola, me di cuenta de lo peor (y lo que me asustó más): Su cabeza estaba a menos de un metro de la mía, y estaba erguida mirándome directamente a los ojos. Ahí mi sangre se fue de mi cabeza. Y es que yo pensé que me iba a atacar. Me quedé inmóvil. Y le miraba, y ella me miraba, y yo le miraba, y nos mirábamos. No sé cuánto tiempo fue, para mi una eternidad. Acá es donde entra Gaby en acción: me agarró del brazo y me estiró, y me dijo: Vamos! Y yo pensaba que nos iba a seguir... De verdad sentí vergüenza después.

A ver qué me espera en esta primavera!