domingo, 26 de febrero de 2012

Viaje 7 - Crónicas del incendio y humedad

Bueno, lo del incendio ya les adelanté algo la última vez. Ahora les cuento bien que fue lo que pasó: El miércoles estaban contruyendo la casita que va a servir como pc para cada vez que viajemos, igual que hace unos meses. Súper caluroso el tiempo, todo seco, hacía mucho que no llovía (la lluvia del último viaje fue insignificante). Cerca del mediodía al encargado del lugar (don Mario) le avisaron que en una estancia vecina se estaban incendiando los campos, que empezó no más el fuego no saben cómo. Él le había dejado a sus bueyes hacia el lugar donde estaba pasando eso del incendio, entonces corriendo se fue a ver. Al ver el fuego gigantesco que amenazaba con entrar a la propiedad les llamó a los 4 obreros y entre los 5 (don Mario + los obreros) hicieron de todo para impedir que el fuego entre.

Así quedó el campo de al lado 
Es increíble como el fuego llegó hasta el linde de la propiedad. Si no apagaban todo el trabajo ahora sería historia. Ese mismo día miércoles empezó la lluvia más hermosa del mundo! Sirvió para apagar definitivamente el fuego, y siguió por varios días. Esta última vuelta todo el bosque tenía un aspecto diferente, mucho más verde, más plantitas, bichitos por todos lados, más vida tenía! Me asustó lo del fuego, pero ya pasó. 

Bichitos como éstos por todas partes estaban 
De tantos bichos que habían, hasta en los colectores se metieron. Era imposible, porque hormigas por todas partes había! De esas que una vez me cortaron y orinaron (arara'as). Pero una cosa quiero aclarar: El trabajo en el bosque es eso. Hasta que no hacés no sabés. Se puede tener un ideal de lo que es, pero lo ideal y lo real generalmente es muy distinto. No quiero decir que no sea algo lindo! Por el contrario. Al entrar al bosque, entrás a un mundo super complejo donde todo lo que tiene vida interactúa con lo que no tiene y con otras formas de vida. La belleza es impresionante, la naturaleza es algo increíble, pero no todo se trata de eso. En el bosque no entra el viento porque la vegetación no permite. Esto significa que se suda mucho. Hay cosas que solo en el bosque hay, y que solamente queda aceptar. Todo lo que yo pueda contar sobre el trabajo en el bosque no les sirve a ustedes como experiencia, porque una cosa es leer y otra es vivir. Lo que si rescato es que el trabajo en el bosque es para la gente arriero porte! Así mismo! para hombres y mujeres arriero porte. jaja es importante la aclaración!

Como les dije, todos los pequeños habitantes del bosque salieron a la vista
De verdad que la lluvia hace magia en el bosque. Esta vez tuvimos la oportunidad de escalar un poco más siguiendo algunos cursos de agua, lo que nos llevó a encontrar muchas especies de árboles que tratamos de ir adivinando qué eran. Ese tipo de aventuras son las mejores! Descubrir nuevas partes del bosque! Ya de paso ahora aprovecho para agradecerle a Ethel Rojas que fue mi acompañante en esta expedición. Tomar tereré en las paredes de piedra camino a la parcela fue super relajante! Pero obviamente no le dejé de lado al aguaí, después ahí continuamos tomando en la ronda con mi padre y don Mario. 
tereré en el bosque =)
Fue un viaje hermoso, y de venida, bajando el cerro de Caacupé la vista del lago Ypacaraí con el efecto del atardecer y las nubes es algo que nunca voy a olvidar! El atardecer más espectacular que vi en mi vida. Me fue imposible captar todos los colores y la esencia de ese atardecer en una foto. Pero quedó en mi mente para siempre! Pero sí pude captar otras cosas en mis fotos, y les dejo acá! Ahora me espera un largo trabajo secándose en la estufa. 

Hongos de todas clases aparecieron

Acá están las hormigas que invadieron todo!

Acá nos fuimos a explorar con Ethel

Me encanta este musgo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario