domingo, 29 de julio de 2012

Viaje 18 - Viento sur


Invierno lluvioso y con viento. Amaneció con 20 ºC. Como muchos días de mi corta vida (corta es todavía!) amanecí con dolor de cabeza, y acostada todavía escuchaba el sonido de la lluvia golpeando las tejas. Y no era una lloviznita, una lluvia fuerte. Bueno, me resigné porque igual sí o sí teníamos que viajar... Entre preparar las cosas, comer alguito y tomar tereré ya casi se nos fue la mañana, y el dolor de cabeza se me fue por completo. 

En medio de la lluvia que seguía al parecer sin esperanzas de que escampe salimos de casa a las 10 y media. Tránsito normal, ruta resbalosa, conversación sobre temas varios. Escampó. 

El tiempo totalmente se prestó, pero rápidamente la temperatura empezó a descender. Se dan cuenta? Estoy hablando del tiempo. Es que no puedo no hablar del tiempo, famoso! el tema común de siempre "vos decís que va a llover?", "qué calor hace!", "no hace si que tanto frío"... Es interesante como las conversaciones sobre el tiempo siempre son el rompehielo más típico. 

El bosque estaba horrible. Había miles de insectos, arañas, ciempiés, tigres, jirafas... jajaja! Estoy con mucha energía parece hoy! Jamás el bosque va a estar horrible! A no ser que a alguien se le ocurra.. no sé.. mejor dejo así el divague, es muy feo pensar en cosas feas. 

Hoy básicamente fue un día de trabajo intenso, varias tareas a la vez, y noté algo. Hay dos formas de llegar a la parcela (esto no es lo que noté, esto ya sabía): una es atravesando un humedal, lleno de manantiales y paredes de piedras (donde apareció una vez la coral), y otra por un camino empinado pero más seco; bueno, descubrí que amo ir por el primer lugar! Es demasiado lindo.. Ya vieron muchas fotos de ese lugar, solamente que no se compara con estar ahí. 

Amigo peludo
Dormida en una ramita

Frío y con viento sur



El viento sur llevó toda el agua que dejó la lluvia. Y dejó un frío pelado! EL camino de regreso, tomando tereré igual

viernes, 27 de julio de 2012

Viaje 17 - La ley de la selva

Por fin el invierno se hizo sentir esta vez. En las fotos ya verán como el bosque parece otro por los colores que le da el cielo nublado, la humedad de la lluvia y el frío.

La vista desde un lugar al que por primera vez fui en estos meses, sentada sobre un a piedra que sobresalía me quedé unos minutos observando el paisaje. Es hermoso el color del invierno. 
Recorrer el bosque es hermoso. Imagínense un momento, estar ahí donde muestra la foto, escuchando el canto de un sin fin de aves, y el viento sopla (eso me da frío en realidad, pero hay que saber apreciar las condiciones en las 4 estaciones) y solamente estás rodeado de naturaleza, nada creado por el hombre, nada artificial. Es muy relajante. De repente la gente piensa que uno/a se puede aburrir de tanto ir, pero es totalmente al contrario. Al principio sentía una emoción enorme porque estaba entrando a descubrir ese bosque, buscar un lugar ideal para instalar la parcela, conociendo y explorando. Ahora de tanto andar adentro, de recorrer la parcela y los alrededores, explorar siguiendo cursos de agua y seguir el canto de un ave entre los arbustos con la esperanza de poder avistar algo, siento un vínculo muy grande con ese lugar. Es como un lugar en el mundo que es hermoso, al que nunca podés cansar de ir, al que siempre querés volver. Y obviamente al querer tanto un lugar lo primero que nace de adentro es protegerlo...

Vista hacia la derecha desde el mismo lugar en la piedra 
La ley de la selva se titula hoy el post. Bueno, la ley de la selva es la ley del más fuerte. Y esto se cumple en todas partes, y sobre todo en la selva. No es tan fácil como parece hacer investigaciones en el bosque, porque entre los árboles, los arbustos y el bosque se esconden o a veces ni se esconden, muchos peligros. Y así como en cualquier parte, el ser humano representa el mayor de los peligros. A veces peligro, a veces solamente riesgos. Pero ahí están. Y no podés rodear con cerca eléctrica el bosque, o poner carteles que digan "si entrás te cagamos a tiros" (disculpen el término), aunque ojalá se pudiera. Pero bueno, la ley del más fuerte, o quizás en este caso del más paciente.

Este viaje los árboles fueron los principales protagonistas. Lo único que puedo decir es que hay una diversidad increíble. En esta foto le pueden ver a mi señor padre a punto de tomarle fotos a este hermoso kupa'y
Obviamente no podía faltar el insecto de la semana jaja
A pesar del frío estos amigos estaban trabajando 
Tuve una experiencia hermosa. Estaba sentada en las piedras en un lugar donde ya había ido una vez, y un hermoso colibrí empezó a danzar en frente mío. Fue hermoso! Era esta misma flor la que le atraía, pero se movía muy rápido! Preferí observar el espectáculo así, sin cámara, sentada y mirando. Ni se enteraba que yo estaba ahí mirándole. Sublime.

Ahora ya puedo decir que pasó más de la mitad del tiempo, y el trabajo que se viene es inmenso! 

domingo, 22 de julio de 2012

Viaje 16 - Maravillas de la naturaleza

Este viaje empiezo con algo inusual: Un vídeo! Es que no sé como no se me ocurrió antes. Obviamente que una fotografía deja hermosos recuerdos también, pero en el siguiente vídeo se puede sentir mejor lo que fue el hermoso atardecer. Es el viaje de vuelta a Asunción ya realmente, y le puse una música paraguaya bien linda para acompañar, acá va:


Según mi cronograma este debería haber sido el último viaje, no porque termine la investigación (porque estoy a la mitad) sino porque no calculé que viajaría tanto! Pero por suerte me equivoqué =)
Ayer solamente entré un par de horas al bosque, el tiempo estaba increíble. En pleno invierno una temperatura de aproximadamente 22 ºC, con vientito y un tibio sol.

En la entrada del camino esta gente estaba disfrutando del tiempo, volando por los cielos!

Costó un poquito encontrar plantas con flor y fruto, pero encontramos!

Y mi madre me fotografiaba mientras yo me rebuscaba entre la vegetación

Una pose característica de mi señora madre jaja
Le tocó nuevamente a mi señora madre acompañarme, y compartió la felicidad de estar dentro del bosque con tan hermoso tiempo! De verdad yo no quería salir más, pero como no llevamos agua tuvimos que volver enseguida. En serio quiero entrar un día solamente a tomar tereré y sacar fotos, es la actividad más relajante que conozco.

miércoles, 18 de julio de 2012

Entreviaje #6: Ensemillándome


Qué muchas semillas ya vi en este estudio... De verdad es sorprendente! Y yo que pensaba que no iban luego a aparecer cuando empezábamos a instalar los colectores. De tanto ver semillas ahora por donde voy las veo. El otro día estaba caminando por las calles céntricas de Asunción y vi en la vereda un montón de semillitas membranosas (seguramente algún Guajayvi sa'yju) todas esparcidas, y me dieron re penita... Están ahí todas emocionadas porque ya cayeron del árbol, algunas quizás fueron dispersadas más lejos por el viento, para terminar destinadas al impermeable asfalto o en la vereda.

Todavía pegaditas acá, tranquilas y seguras.  

martes, 10 de julio de 2012

Viaje 15 - Invierno inesperadamente colorido

Yo esparaba que ya pinte un bosque de invierno, pero raramente en esta vuelta encontré mas criaturas vivas que de costumbre.Seguramente el veranillo úlitmo hizo esto, o seguramente porque le llevé a mi monstruito y le hice una super sesión de fotos en el bosque! jajaja estuve pasando mucho tiempo en flickr parece. Bueno!
Casi fue una ida para tomar fotos esta, pero obviamente siempre hay trabajillos que hacer.

Minibosque
 No tengo mucho que contar, hace a penas 10 días que hice la última colecta de otoño, y el tiempo de hoy hasta parecía primavera de repente.

Fagara sp.
 Me fijé en los troncos de varios de los árboles, hay tantos y tan diferentes, y empiezo a reconocer más a los árboles sin confundirme. Estoy feliz por eso!
Los insectos hoy estuvieron más activos que nunca! y eso me sorprendió bastante.

Trabajando

Un bicho más =)
 Y acá está el montruito que me regaló mi hermana y fue fotografiado en miles de partes en el bosque! jaja fue una experiencia muy simpática.

Sesión de fotos al costado del manantial

Sesión de fotos en el minibosque

No sé si yo no más tengo tanta imaginación pero me acordé de la casa de los enanos de blancanieves cuando vi este árbol pegado a las piedras jaja
 Caminando me re asusté y casi le pisé a este amiguito, pero sus colores increíbles me llamaron rápidamente la atención.

Un ser muy colorido del Sangre de Drago

 Acá le estaba ubicando al monstruito para la siguiente foto
Al costado del estero

Jugando a las escondidas

Bajo la sombra de un helecho jaja

Escalando
Y bueno, el viaje 16 será muy pronto, ya está todo planeado! Hasta entonces =)

lunes, 2 de julio de 2012

Viaje 14 - Invierno hermoso y paraguayo

Llegó el invierno! Dónde? verdad? jaja.. Impresionante la belleza de estos últimos días de junio y primeros días de julio. Pero bueno, así es el clima paraguayo, muy variable y para nada fiel a las estaciones. Aunque hablando con gente de antes siempre te dicen que el clima antes no era así, y ha de ser. Lo único que puedo decir es que parece el paraíso. 

Ahora que no llevé cámara mi celular me ayudó a tomarle una foto a mi querido aguaí tererecero
En el bosque hace un poco más de fresquito y el color que se ve por la acción del sol es increíble. Ahora estoy sentada en el quincho de mi casa mmirando las cicas y el árbol de ceibo de hojas verdes y amarillas escuchando la guitarra de Mangoré y Barrios y esto de verdad parece el cielo! jaja casi ni me di cuenta de que no escribí todavía mis vivencias del viaje 14. Y este fue un viaje muy distinto a los otros.

El primer y más importante punto es la ausencia de mi camarita. En estos días se perdió, y es la primera vez que fui al bosque sin cámara. De verdad uno se llega a acostumbrar muchísimo a las cosas, hasta parecieran irreemplazables. Pero al final uno se da cuenta de que no es tanto así. Y como si fuera poco, no solamente yo perdí mi cámara, sino que en el apuro de buscar y tener que salir ya mi papá también se olvidó de la suya y nos fuimos asi! No parece la gran cosa, pero para mi que estoy acostumbrada me costó bastante jaja.. 



Una vez allá me mentalicé y dejó de importarme... Muchas personas ya me dijeron en esta vida que es mejor ir sin cámara por ahí, que se disfruta más. Y en serio capaz sea cierto. Esta vez pude observar mejor todo, no estuve pendiente de nada, y era como que estaba totalmente sola dentro del bosque (estaba Don Mario como siempre, pero con conmigo sino cerca) y de verdad disfruté mucho. Me sentí un poco loca cuando le abracé a un kupa'y, pero sentí la necesidad de hacerlo! jaja fue simpático. Me siento tan conectada a ese pedazo de bosque... 

El trabajo obviamente fue muchísimo más rápido porque no me entretuve sacando fotos sino más bien juntar todo lo que teníamos que juntar y salir. No parecía invierno ni por donde le mires, muchísimos insectos y la temperatura muy calurosa. 

Lo nuevo de esta vez fue que cambiamos el itinerario de colecta, ya teníamos un orden establecido, por lo que siempre les veía a los árboles desde un mismo camino y un mismo ángulo. Esta vez hicimos casi al revés, y descubrí muchas cosas nuevas, como es notable que al mirar desde diferentes puntos es tan diferente la misma parcela de 1 hectárea. 

A este amigo por ejemplo nunca le había visto hasta ahora! jaja

Una vez les conté que vi el atardecer más hermoso de mi vida bajando del cerro Caacupé. Bueno, les mentí. Cuando eso no sabía que estaba mintiendo. En este viaje presencié una de las maravillas de la naturaleza (según yo). Fue un éxtasis que duró casi una hora. Bajando del cerro se veía el Lago Ypacaraí como un espejo, las nubes y el cielo de un color naranja, rosado, rojo, lila, maravilloso! Hasta Patiño se seguían viendo los colores de las nubes y el cielo ya sin sol. Una cosa que solamente si se ve se puede entender. Agradecida porque me tocó ver algo tan hermoso! Y obviamente no me pude aguantar y traté de inmortalizar el momento con mi celularcito =)

Esto fue el camino que sale a la ruta de Tobati