miércoles, 18 de julio de 2012

Entreviaje #6: Ensemillándome


Qué muchas semillas ya vi en este estudio... De verdad es sorprendente! Y yo que pensaba que no iban luego a aparecer cuando empezábamos a instalar los colectores. De tanto ver semillas ahora por donde voy las veo. El otro día estaba caminando por las calles céntricas de Asunción y vi en la vereda un montón de semillitas membranosas (seguramente algún Guajayvi sa'yju) todas esparcidas, y me dieron re penita... Están ahí todas emocionadas porque ya cayeron del árbol, algunas quizás fueron dispersadas más lejos por el viento, para terminar destinadas al impermeable asfalto o en la vereda.

Todavía pegaditas acá, tranquilas y seguras.  
Caminando por el Jardín Botánico también, nunca me había percatad de la presencia de tantas semillas! Con diseños increíbles, al mirarlas uno se da cuenta de cómo son dispersadas. Me encantaron unas semillas de Boraginacea que vi el otro día, felices en el suelo al costadito de la reserva. Están por todos lados!

Convirtiéndose en banco de semillas
Muchas veces las cosas mas pequeñas se nos pasan, no vemos que están ahi frente a nosotros! Y es mucho de lo que nos perdemos... Tal vez haya gente que no aprecie tanto esto, pero todo lo que implica es infinito! De esa pequeña semilla sale el árbol más frondoso y majestuoso que uno pueda imaginar (bueno, no de todas las semillas, a veces se convierten en enredaderas, arbustitos, o algunas otra cosa que de igual manera no deja de ser sorprendente). 

y hablando de pequeñas cosas, esta es una de mis favoritas.

Es algo muy personal, pero para mi las semillas representan la esperanza. La esperanza de convertirse algún día en lo que están destinadas a ser. Y no todas llegarán, pero todas esperan. Y no están destinadas nada más que a esperar, y a actuar cuando se den las condiciones. Sea luz, agua, nutrientes. Pueden pasar días, meses o años. Algunas pierden su capacidad de germinar, otras sin embargo esperan toda la vida. Y dependen de las circunstancias. Una planta es un milagro, porque para que se conviertan en lo que son muchísimas de las circunstancias tuvieron que haberse dado. Y no olvidar el tiempo, el factor más importante. 
Creo que estoy un tanto reflexiva, no sé si es por culpa de las semillas o por qué, jaja pero me gusta pensar en estas cosas mientras me meto más de lleno en la investigación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario